Prácticas

La materia Practicum, o prácticas externas, se dirige a aquellos estudiantes que deseen desarrollar una carrera profesional en el ámbito del diseño, la imagen y la comunicación. El objetivo es proporcionar al alumno una experiencia directa que contribuya a su crecimiento profesional: adentrarse en los procesos de organización y planificación profesionales, la gestión de la información, la toma de decisiones o la resolución de problemas, son algunos de los aspectos que se afianzan con la práctica profesional.

Las prácticas externas se desarrollan durante la segunda mitad del plan de estudios. El equipo de Coordinación de Prácticas en Empresas e Instituciones de la ESD se encarga de contactar y proponer convenios a aquellos estudios, empresas e instituciones que mejor se adapten a las necesidades formativas de los estudiantes, y realizará un seguimiento de las prácticas.

La asignación de prácticas está sujeta a la disponibilidad de las empresas e Instituciones de acogida, la vigencia de los convenios, la adecuación del perfil curricular de cada estudiante y las funciones a desempeñar en cada caso. Deberán ser aprobadas por la Coordinación del Máster, que confirmará la adecuación del contenido de las prácticas a los objetivos y competencias del programa, y serán tutorizadas por un profesor.

Proceso de gestión y evaluación:

  1. El estudiante debe formalizar un documento en el que defina sus intereses en relación al Practicum. Se realiza una preselección entre los candidatos que reúnan el perfil adecuado y estén dispuestos a realizar la práctica propuesta por la empresa, enviando a la empresa solicitante los curricula seleccionados.
  2. La empresa/institución revisa los curricula de los candidatos y realiza las oportunas entrevistas y la selección definitiva.
  3. Una vez seleccionado, el estudiante envía a la Coordinación de Prácticas el documento de adhesión al Convenio de Cooperación Educativa y Prácticas Empresariales debidamente cumplimentado.
  4. Finalizadas las prácticas, el estudiante debe presentar a la Coordinación de Prácticas dos documentos: A. Certificado de realización de prácticas, emitido por la empresa, que refleje las principales características de la actividad realizada por el estudiante y una evaluación de la misma. B. Informe, o memoria, de finalización de prácticas, realizado por el estudiante y evaluado por el tutor, que refleje la experiencia, los conocimientos, las habilidades y las actitudes desarrollados.

Más información en la guía docente.