Información General

Máster oficial en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales, homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/879/2016, de 7 de abril, por la que se homologa el plan de estudios del título de Máster Diseño de espacios comerciales de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. (BOE 7 DE JUNIO DE 2016)

RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2016, de la Dirección General de Universidadese Investigación, por la que se dispone la publicación de la oferta de másteres en Enseñanzas Artísticas en Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Plazas ofertadas: 20

Presentación y objetivos

El Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales de la Escuela Superior de Diseño de Madrid tiene por objetivo la formación de profesionales capaces de desempeñar, desde proyectos especializados en equipos de grandes firmas, hasta un servicio de diseño completo a PYMES. Profesionales capaces de asociar una visión global con capacidades propias del campo del retail, tales como diseñar la imagen arquitectónica interior, la iluminación, el mobiliario y aplicación gráfica, o estudiar y definir la experiencia del usuario, entre otras, orientadas al desarrollo de proyectos estratégicos, innovadores y prospectivos.

Enfoque del máster, conceptos

  • La tienda que vende: Visual Merchandising.Producto, marketing sensorial y valor añadido.
  • Interiorismo e identidad: Marca, carácter, estrategia, entorno específico y calidad.
  • El proyecto: Cultura, arquitectura interior, materialización, mobiliario retail, detalle y normativa. 
  • La tienda conectada: Iluminación, tecnología y comunicación.
  • La tienda sostenible: Ciclo de vida, eficiencia energética y mantenimiento.

Planificación de las enseñanzas y distribución de créditos

60 Créditos ECTS. 15 ECTS de asignaturas obligatorias, 29 ETCS de materias optativas, 5 ETCS de
prácticas externas en colaboración con empresas del sector o demolab y 11 ECTS de TFM.
El número de horas de trabajo del alumno por ECTS es de 25.

Los Módulos del Máster constituyen conjuntos formativos de asignaturas procedentes incluso de varias materias. Son de carácter operativo no homogéneo. Se organizan en dos Fases coincidentes con los semestres y cuatro Módulos, dos en cada una.

1ª Fase

  • El Módulo 1 Experiencia de Usuario, expone el conocimiento de marketing visual, creación de entornos de venta y diseño de experiencias, y se entrecruza como hemos dicho con el primer bloque de prácticas que constituye el Módulo 2.
  • El Módulo 2 Praxis, está compuesto en su totalidad por optativas que permiten tres itinerarios acordes con otros tres perfiles de estudiantes, más sus diversas combinaciones: uno centrado en el diseño de espacios comerciales, otro en la tecnología y la construcción especializadas, y otro de gestión enfocado a comerciantes y empresarios. Las asignaturas abarcan proyectos, instalaciones, construcción, tecnología de comercios, gestión de proyectos y legislación y permisos.

2ª Fase

  • El Módulo 3 Estrategia, contiene una optativa de marketing en redes, creatividad e innovación en los servicios, procesos y comercialización incluida comunicación en redes, taller de diseño estratégico y modelos de negocio, y gestión de proyectos. Se divide en bloques que se alternan con el último módulo.
  • Módulo 4 Propuesta personal, arranca en la segunda semana de febrero y abarca prácticamente todo el segundo semestre. Contiene un proyecto minucioso que dura tres meses y medio en bloques de tres semanas que como se ha dicho intercalan quincenas del módulo 3; y una fase práctica en la que se podrá trabajar en el Demo Lab o realizar un Prácticas externas en empresa, de un mes de duración al final del curso, pero cuya fecha exacta es de difícil predicción, al depender de factores ajenos.

Materias y asignaturas

MATERIA COMUNICACIÓN Y MARKETING
La creación de entornos de venta3 ECTS
Marketing visual4 ECTS
Diseño de experiencias3 ECTS
Marketing y comunicación en red4 ECTS
 
MATERIA TECNOLOGÍA Y PROYECTO 
Proyecto de espacio comercial4 ECTS
Diseño constructivo y de planificación4 ECTS
Código Técnico de la Edificación: Tecnología e instalaciones4 ECTS
Diseño de iluminación comercial4 ECTS
Demo Lab5 ECTS
Prácticas externas5 ECTS
 
MATERIA GESTIÓN DEL DISEÑO 
Gestión del diseño4 ECTS
Normativa y tramitación de licencias4 ECTS
Mediciones, test y sistemas de calidad4 ECTS
Gestión de proyectos4 ECTS
 
MATERIA PROSPECTIVA E INNOVACIÓN 
Creatividad e innovación3 ECTS
Diseño estratégico y modelos de negocio4 ECTS
Trabajo fin de máster11 ECTS

Calendario

Fechas de impartición: Septiembre a Junio y de lunes a viernes.
El Máster completo es anual, con asignaturas semestrales y de carácter presencial.

Matrícula

Posibilidad de matrícula parcial de 30 ECTS. Se puede realizar el pago en dos plazos

Precios públicos

Los precios se rigen por el acuerdo del 3 mayo 2016 por el que se modifica el catálogo de precios Públicos de la Comunidad de Madrid y se determinan las cuantías de los precios públicos de las enseñanzas artísticas superiores.